TAPE

Tira, engancha y ¡TAPE!

Paisajes Sonoros de la Memoria

1. Nace la idea

Una música para un lugar

Cuarto de Tono nace en 2020 con la firme voluntad de pensar la música contemporánea hacia lo social y para enfocarse en la comunicación con las personas que ya saben y las que tal vez aún no saben hasta qué punto la música contemporánea podría emocionarles. El proyecto Paisajes sonoros de la memoria se concibe como una serie de intervenciones artísticas musicales para lugares singulares del territorio –por el momento, del territorio aragonés–.

En cada proyecto, Cuarto de Tono invita a un compositor o compositora a visitar un lugar, conocerlo en comunicación con los habitantes y las asociaciones presentes en el pueblo, compartir sus ideas y propuestas en un taller abierto a todos los públicos y, con todo ese material, crear una pieza original destinada a ese lugar específicamente. El proceso culmina con el estreno de cada pieza, que luego Cuarto de tono podrá interpretar eventualmente en otros lugares de los que sea sede el proyecto, estableciendo una hermosa red de comunicación.

2. Origen del proyecto

Oídos para escucharte mejor

El proyecto de Paisajes sonoros ha ido tomando diferentes formas desde que surgiera por primera vez. Las primeras intervenciones del proyecto implicaban solo a Cuarto de tono, sin invitar a creadores y creadoras externos, y consistían fundamentalmente en realizar talleres sobre la escucha, basados entre otras ideas en algunas propuestas de Murray Schafer, orientados hacia la realización de un concierto. Así se desarrollaron por primera vez en Etopia, el centro de investigación de Zaragoza.

Posteriormente el modelo evolucionó hacia un diseño de taller -concierto que hemos desarrollado con éxito en Pamplona dentro del Festival After Cage, en el Museo de Navarra–, Logroño –dentro del Festival de música contemporánea organizado por Rioja Filarmonía, en La gota de leche– y en Vélez-Rubio, Almería, dentro del XIII Festival de música Leopoldo Torrecillas Iglesias.

Taller: Pozuelo de Aragón

Este es el proyecto general para todos los talleres.
Puedes ver toda la documentación de Pozuelo de Aragón aquí:

¡Apoya este proyecto!