TAPE

Tira, engancha y ¡TAPE!

La vida instrucciones de uso – ensayo músico teatral sobre la intimidad


Tiempo de visualización: 3 minutos

1. Nace la idea

Esto que estamos haciendo ahora todavía no sabemos qué forma tiene

La vida instrucciones de uso es un espectáculo desarrollado por Cuarto de tono en su segunda temporada –primavera de 2022– e integra, reinterpretándolas e interviniéndolas, todas las piezas escénicas escritas hasta el momento por la compositora Carolina Cerezo Dávila, directora artística de la agrupación. Toma como referencia la famosa novela de Georges Perec construida de historias en diferentes tiempos y espacios.


Tiempo de visualización: 4 minutos

2. Origen del espectáculo

No necesitamos un escenario que nos aleje del público

En realidad “La vida instrucciones de uso” venía gestándose en la cabeza de la compositora desde hace años, aunque no tenía todavía este nombre ni esperábamos que tuviera este formato en concreto. Sí que nacía de la creencia de que ciertas piezas que había venido estrenando aproximadamente desde 2019 obedecían a una naturaleza más escénica que meramente concertística y que requerían de una escenografía o de un contexto teatral último que completara su significado no exclusivamente musical. Esto encaja de manera perfecta con la búsqueda de un tipo de espectáculo híbrido para el público, de un nuevo lenguaje con influencias del teatro de objetos, del concierto, y finalmente de la narración y la idea de visita guiada.


Tiempo de visualización: 14 minutos

3. Obras musicales

Tres años de trabajo intermitente y continuado

Todas las piezas de La vida instrucciones de uso provienen de piezas preexistentes que han sido modificadas o intervenidas para el espectáculo. A continuación reseñaremos brevemente el concepto y circunstancias de las piezas originales y su sentido dentro del espectáculo.

3.1 Luggage by heart

“Luggage by heart (equipaje de memoria)” para txistu, acordeón, percusión, flightcase, transducers y cinta (encargo del Festival Ensems 2021 para el trio Zukan, estrenado el 8 de mayo de 2021) – (Montaje original: https://www.youtube.com/watch?v=mgl2eX8NZ2Q)

 ‘Luggage by heart’ (Equipaje “de memoria”) nace de un proceso de investigación entre los músicos de Zukan y Carolina Cerezo que sigue la línea del teatro de objetos documentales. La pieza busca construir desde la sugestión del imaginario sonoro de cada oyente. Como propuesta escénica, un solo elemento –una flight case– con un aura muy especial: la de los potenciales objetos que ha contenido y puede contener; la de los viajes que ha sufrido y los sonidos de los que ha sido testigo. Escucharemos una suerte de imagen refractada que delimita numerosos espacios sonoros distintos: el de la escena y el de la caja, el del presente y el de la memoria, el del sonido en vivo y el pregrabado. Se construye un relato que huye de lo concreto y logra así ser nuevo en cada escucha y para cada oyente.

Para La vida instrucciones de uso la pieza se ha dividido en dos fragmentos que aparecen al inicio y al final del espectáculo, adquiriendo la caja una simbología de equivalencia con la caja.

3.2 La piel suave

“La piel suave” para oboe, instalación de cuatro resonadores y cinta (encargo de Pilar Fontalba, estrenada el 27 de mayo de 2021 en Centrocentro dentro del ciclo Vang). Para el espectáculo se presentará en una versión reestructurada para saxofón soprano, en dúo con materiales de otra pieza preexistente: “Música para la (invasión de la) intimidad” para plattenglocken y micrófono (encargo de Juanjo Guillem dentro del proyecto “x..T.S..s…” de SGAE, estrenado en junio de 2020 justo después del confinamiento). El plattenglocken funciona en este caso como uno de los resonadores del saxofón.

3.3 Ventrílocuo

“Ventrílocuo: todo lo que somos remite a la infancia” para flauta travesera y acordeón (encargo del Dúo Xistra, pendiente de estreno en su versión definitiva). Se trata de una pieza que trabaja escénicamente con la figura de la marioneta, donde la flauta llevaría unos “hilos invisibles” sobre el acordeón que condicionan respectivamente los movimientos y figuras musicales que se emplean.

3.4 ‘—T—SchB—K(o)’

“–T–SchB–K(o)” para 2 percusionistas amplificados y set sobre dos percusionistas fue un encargo del Festival ‘I ara què?’ de Manises, para Neopercusión (montaje original: https://www.youtube.com/watch?v=ub1PoGQWRv4)

El título no está pensado para tener contenido semántico sino para sonar (en pianísimo y susurrado), como si escucháramos a alguien hablando al oído de otra persona, sin que pudiéramos captar más que algunos golpes de voz, haciendo ininteligible el texto. Esta misma situación de “intimidad invadida” es la que busca la sonoridad de toda la pieza. Cada uno de los percusionistas carga sobre su cuerpo un set de objetos pequeños que serán usados en general por su compañero. Esta intromisión en el espacio vital del otro, así como del instrumento en el del propio cuerpo, y el cuidado necesario para no hacer sonar el set sino en los momentos indicados, construyen desde la escena parte de las características y fisonomía del material musical sonoro. Podemos considerar que toma ciertas referencias del fenómeno conocido como ASMR, que lleva ya unos años triunfando en plataformas como Youtube, y cuyos efectos ya habían sido sin duda buscados indirectamente por la música con medios electrónicos.

3.5 Bodegón

“Bodegón a 4” es el título de una pieza original encargo de la OCAZEnigma dentro del espectáculo completo de “Bodegón”, para flauta, clarinete, violín y violoncello (el montaje de aquella pieza puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2unvG4VHFls)

Para el espectáculo se plantean tres situaciones improvisadas concebidas a la manera de bodegones y adaptadas a la formación musical correspondiente: flauta, saxofón, acordeón, percusión. Se trata de una escritura de acciones más que una escritura puramente sonora.


Tiempo de visualización: 5 minutos

4. Guion y narración

“La cuna del hombre la mecen los cuentos”

Un aspecto fundamental para Cuarto de tono en la concepción de sus propuestas es el contacto y acercamiento con el público. Usualmente, este se enfoca desde la perspectiva de crear experiencias que puedan dotar a la música contemporánea de un cierto contexto que dé al espectador ciertas claves desde las que escuchar y ver las piezas si no es un oyente iniciado y que, en caso de ser un oyente experimentado, les otorgue una nueva capa o dimensión de profundidad.

En este caso uno de los ejes principales era el trabajo con la narradora Cristina Verbena, profesional cuyo trabajo admirábamos mucho y que cuenta historias para niños y especialmente para adultos. La narración nos parece un vehículo que conecta con la inmensa mayoría de los espectadores ya que está relacionado con un ritual que nos remite a nuestra infancia, que humaniza cualquier relato y que capta ampliamente nuestra atención. Nos parecía una forma preciosa de integrar el texto y dar un hilo conductor al espectáculo.

El trabajo de escritura del guion lo desarrolló Cristina en colaboración con Carolina Cerezo y María del Barrio –directoras artísticas de Cuarto de tono–. Integra fragmentos reales de La vida instrucciones de uso con algunos relatos tradicionales –ya que la novela no deja de ser un relato de relatos– y nos sirve para presentar a los personajes y para evocar en los espectadores las preguntas por la memoria de la casa.


Tiempo de visualización: 5 minutos

5. Ensayos

Work-in-progress: dejar que el espectáculo crezca y cambie

En un trabajo de estas características el proceso de ensayos es una parte fundamental del proceso creativo, ya que todos los miembros del grupo –intérpretes, narradora y compositora– aportan sus ideas y vamos dando forma y continuidad al espectáculo. Se trata también de un espectáculo muy vinculado al espacio donde va a ser estrenado, que fuimos a visitar unos meses antes, y a partir del cual adaptamos buena parte de las escenas y el orden lógico del movimiento de la acción para que fuera orgánica para el público.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Pozuelo de Aragón su pabellón municipal, espacio donde hemos desarrollado una parte de los ensayos, así como la colaboración continuada de la asociación Enraizados con nuestro proyecto.


Tiempo de visualización: 2 minutos

6. Marketing

Estamos vendiendo una experiencia

El marketing es un aspecto fundamental de cualquier proyecto cultural y especialmente un producto difícilmente clasificable como el que nos ocupa. Publicitamos el espectáculo a través de Gato news, en el distrito de Lavapiés, utilizando publicidad en redes y contactando a nuestro público fiel ya conocido.

A continuación adjuntamos el teaser, montaje de Juan Vicente Chuliá, que es también el autor de la grabación en vídeo del espectáculo, a partir de la cual se ha hecho un breve trailer.

6.1 Teaser promocional

6.2 Tráiler del estreno


¿Te ha gustado este proyecto?

Puedes apoyarlo haciendo una donación que irá directamente al autor para que pueda seguir desarrollando esta obra.

Puedes hacerla de forma rápida y segura aquí: