TAPE

Tira, engancha y ¡TAPE!

La vida Instrucciones de Uso

1. Nace la idea

Esto que estamos haciendo ahora todavía no sabemos qué forma tiene

La vida instrucciones de uso es un espectáculo desarrollado por Cuarto de tono en su segunda temporada –primavera de 2022– e integra, reinterpretándolas e interviniéndolas, todas las piezas escénicas escritas hasta el momento por la compositora Carolina Cerezo Dávila, directora artística de la agrupación. Toma como referencia la famosa novela de Georges Perec construida de historias en diferentes tiempos y espacios.

2. Origen

No necesitamos un escenario que nos aleje del público

En realidad “La vida instrucciones de uso” venía gestándose en la cabeza de la compositora desde hace años, aunque no tenía todavía este nombre ni esperábamos que tuviera este formato en concreto. Sí que nacía de la creencia de que ciertas piezas que había venido estrenando aproximadamente desde 2019 obedecían a una naturaleza más escénica que meramente concertística y que requerían de una escenografía o de un contexto teatral último que completara su significado no exclusivamente musical. Esto encaja de manera perfecta con la búsqueda de un tipo de espectáculo híbrido para el público, de un nuevo lenguaje con influencias del teatro de objetos, del concierto, y finalmente de la narración y la idea de visita guiada.

3. Obras musicales

Tres años de trabajo intermitente y continuado

Todas las piezas de La vida instrucciones de uso provienen de piezas preexistentes que han sido modificadas o intervenidas para el espectáculo. A continuación reseñaremos brevemente el concepto y circunstancias de las piezas originales y su sentido dentro del espectáculo.

4. Guion y narración

“La cuna del hombre la mecen los cuentos”

Un aspecto fundamental para Cuarto de tono en la concepción de sus propuestas es el contacto y acercamiento con el público. Usualmente, este se enfoca desde la perspectiva de crear experiencias que puedan dotar a la música contemporánea de un cierto contexto que dé al espectador ciertas claves desde las que escuchar y ver las piezas si no es un oyente iniciado y que, en caso de ser un oyente experimentado, les otorgue una nueva capa o dimensión de profundidad.

El trabajo de escritura del guion lo desarrolló Cristina en colaboración con Carolina Cerezo y María del Barrio –directoras artísticas de Cuarto de tono–.

5. Ensayos

Work-in-progress: dejar que el espectáculo crezca y cambie

En un trabajo de estas características el proceso de ensayos es una parte fundamental del proceso creativo, ya que todos los miembros del grupo –intérpretes, narradora y compositora– aportan sus ideas y vamos dando forma y continuidad al espectáculo. Se trata también de un espectáculo muy vinculado al espacio donde va a ser estrenado, que fuimos a visitar unos meses antes, y a partir del cual adaptamos buena parte de las escenas y el orden lógico del movimiento de la acción para que fuera orgánica para el público.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Pozuelo de Aragón su pabellón municipal, espacio donde hemos desarrollado una parte de los ensayos, así como la colaboración continuada de la asociación Enraizados con nuestro proyecto.

6. Marketing

Estamos vendiendo una experiencia

El marketing es un aspecto fundamental de cualquier proyecto cultural y especialmente un producto difícilmente clasificable como el que nos ocupa. Publicitamos el espectáculo a través de Gato news, en el distrito de Lavapiés, utilizando publicidad en redes y contactando a nuestro público fiel ya conocido.

A continuación adjuntamos el teaser, montaje de Juan Vicente Chuliá, que es también el autor de la grabación en vídeo del espectáculo, a partir de la cual se ha hecho un breve trailer.

¡Apoya este proyecto!