TAPE

Tira, engancha y ¡TAPE!

Presencia

Voces en off durante el confinamiento


Tiempo de visualización: 5 minutos

1. Nace la idea

¿Qué es Presencia? ¿De dónde surge?

Presencia es un concierto guionizado que narra una sucesión de situaciones (inspiradas en los meses de confinamiento y en la nueva realidad), mediante las que el público puede sentirse identificado por una u otras razones. 

Presencia es el primer espectáculo de la compañía Cuarto de Tono. Esta compañía se creó justo después del confinamiento, y lo que nos impulsó a crear el proyecto era una sensación que queríamos transmitir al público con este espectáculo. En esta realidad pandémica que estamos viviendo, y sobre todo cuando todxs nos vimos obligadxs a parar, tuvimos el tiempo de recordar qué cosas teníamos a medias, cuáles eran esas cosas que siempre habíamos querido hacer y que nunca habían sido urgentes…

El espectáculo es una llamada a la acción, no desde la parte pesimista, sino analítica: se nos han revuelto muchas cosas de cómo era nuestra realidad, y esto puede verse como un revulsivo para dar lugar a otras. 


Tiempo de visualización: 30 minutos

2. Creación

2.1. Guion

“Presencia” es un espectáculo eminentemente musical, que no requirió propiamente de la escritura de un “libreto”. Sí que buscamos un contraste especial entre los caracteres de los “personajes”, estrechamente ligada con la escenografía y la lógica de los espacios en escena –como desarrollaremos a continuación–. El guión se construyó a consecuencia de la elección del repertorio. Las distintas piezas escogidas nos sugerían ciertas situaciones: de diálogo, de meditación, de interacción… que tratamos de traducir en situaciones cotidianas identificables especialmente con el periodo del confinamiento.

Las piezas integradas en el programa son las siguientes:

  • Van Eck, Cathy “Wings” (3 performers)
  • Giner Miranda, Íñigo “El orden de las cosas” (3 actores y cinta)
  • Attahir, Benjamin “Estudio nº2” de los Estudios obstinados (saxofón soprano)
  • TV, Jacob “Lipstick” (flauta, cinta y vídeo)
  • Soper, Kate “Only the words mean what they say” (III) (flauta y voz)
  • Akiho, Andy “Stop speaking” (caja y electrónica)
  • Globokar, Vinko “Dos à dos” (dos instrumentos portables ad libitum)
  • Sarhan, François “Situación 13” (3 performers)

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en este apartado fue el de unificar en un guion todas las diversas acciones que se suceden en escena referentes a lo musical, lo teatral, la iluminación, etc. Hicimos varios modelos basados en texto, texto e imagen, o directamente en tablas de tipo escaleta, como en el ejemplo que vemos a continuación.


2.2. Escenografía

Al crear la escenografía nos inspiramos en la idea del aislamiento, por eso queríamos que cada personaje estuviera solo en cada espacio / habitación. Las habitaciones están creadas con unas estructuras de carpa, formadas por barras que se ensamblan y que ocupan muy poco espacio. Para conseguir la estabilidad de las estructuras, añadimos otras barras que van por el suelo y unen todas las esquinas.

Hay dos personajes diferenciados: 

Habitación de la izquierda: donde se encuentra María (flauta travesera). Es un espacio con un ordenador, y una recreación de un espacio centrado en la imagen, las redes sociales, la búsqueda de compañía a través de aparatos electrónicos en esa realidad de aislamiento. Mesa de escritorio, ordenador, perchero con ropa, recreación de espejo en la habitación…

Habitación de la derecha: donde se encuentra Rafa (saxofón soprano). Es una habitación tranquila, recreando un espacio donde el personaje se centra en su persona, en su propia escucha y espacio de tiempo de introspección. Lámpara de luz tenue, alfombra en la que meditar, algún elemento vegetal, libros…

Queríamos representar el aislamiento de los personajes con los plásticos que recubren cada una de las habitaciones. En caso de haber puesto telas o paredes cerradas hubiera dado una sensación más acogedora que no era la que buscábamos. 

El plástico, las carpas montadas en los estacionamientos de hospitales desbordados, las pantallas de metacrilato… Estos materiales han estado muy presentes en los meses de confinamiento y posteriores.

En la parte central, como espacio que separa las dos habitaciones, se ha aprovechado la estructura de un photocall, que es un elemento con una presencia y uso muy importantes en el espectáculo, ya que sirve de soporte para colocar los paneles de porexpan donde se realizan las proyecciones de vídeo, y además es muy sencillo de plegar y de transportar. Ocupa muy poco espacio cuando está plegado, en cambio cuando se abre tiene un tamaño aproximado de 3m de ancho x 2’5m de alto. 

Los porexpanes forman parte como elemento performativo en la primera pieza del espectáculo: Wings, de Cathy Van Eck.

Final de la obra de Wings – Cathy van Eck, con videocreación de Juan Vicente Chuliá

Para más información sobre inventario de escenografía y precios: escenografía detallada.


2.3. Iluminación

El carácter de los personajes se ve reflejado también en la luz. La habitación de la izquierda, la de la flautista María, tiene tonos rosados, extrovertidos, llamativos. En cambio, la habitación de la derecha, la del saxofonista Rafa, tiene un tono verdoso, más cercano a lo natural, tranquilo, el paso del tiempo…

En cada habitación ellxs tienen unas lamparitas que pueden manejar, para que así sea más realista la acción dentro de las habitaciones.

Cuando aparece el personaje central se usa un foco cenital cálido, y a su vez, este personaje (Luis) tiene un foco que maneja él y que enciende para iluminar la caja en la obra de Stop speaking – Andy Akiho.

El/la técnico/a de luces tiene que conocer las piezas musicales, ya que también hay bastante juego de luces acorde a los momentos de la música, por ello se ha elaborado un guion de luces muy explícito en conjunto con la música y performance, para poder interiorizar previamente la música y el espectáculo.


2.4. Obras musicales adaptadas a la escena
2.4.1. Wings, Cathy van Eck

2.4.2. El orden de las cosas, Íñigo Giner Miranda

2.4.3. Lipstick, Jacob TV

2.4.4. Estudio 2 de los Estudios obstinados, B. Attahir

2.4.5. Only the words themselves mean what they say (mov. 3: Getting to know your body), Kate Soper

2.4.6. Stop speaking, Andy Akiho

2.4.7. Dos a dos, Vinko Globokar

2.4.8. Situación 13, F. Sarhan

Tiempo de visualización: 5 minutos

3. Marketing

El marketing es un aspecto fundamental para que un espectáculo de cualquier tipo pueda llegar con éxito a su última fase, la que le da sentido: el encuentro con el público. Desde su fundación, fue la voluntad de Cuarto de tono como grupo el que la comunicación, el marketing y en general el diseño de marca y la promoción de cada evento estuvieran muy cuidadas. Es un aspecto en el que Carolina Cerezo y María del Barrio –fundadoras del proyecto– no tenían conocimientos previos y por ello se contó desde primer momento con dos profesionales que serán fundamentales a día de hoy en el colectivo: Félix Nieto, diseñador de marca –diseñador de esta web, que ahora leéis, y de toda la cartelería y campaña de promoción de Presencia– y Juan Vicente Chuliá, fotógrafo y director de cine, –involucrado desde hace años en proyectos musicales– es el autor de todas nuestras fotografías oficiales así como los vídeos de los espectáculos y parte de los materiales de trabajo.

En este vídeo os contamos brevemente cuál fue el recorrido que siguió Presencia para su promoción; incluida la creación de mecanismos valiosos de difusión como nuestro podcast, a cargo de cuya edición se encuentra en este caso la propia María del Barrio; o nuestra Newsletter, escrita por Carolina Cerezo.

Para poder ampliar el contenido comentado en el vídeo (teaser, anuncios, entrevistas…), visitar el siguiente enlace.

Creemos que se trata de un proceso fundamental que debe tenerse en cuenta en cualquier espectáculo, y queremos aprovechar para daros unos números –reales– de lo que Presencia supuso. 

Una vez transcurrida su primera temporada (enero de 2021), Cuarto de tono contaba con un público objetivo fidelizado a través de sus distintas redes de algo más de 1000 personas:

FacebookInstagramNewsletterYoutube
4955128764 subscriptores
2.724 visualizaciones
177,3 horas de visualización
Nuestras estadísticas en redes sociales

Tiempo de visualización: 15 minutos

4. Ensayos

Presencia

4.1. Estudio nº2 de los Estudios Obstinados para saxo soprano – B. Attahir
  • Trabajo con la partitura:
    1. Analizar motivo y desarrollo del mismo.
    2. Elementos y recursos: sonido eólico con o sin vibrato, bisbigliandos…
  • Entender el carácter de la obra: Hyptnotique (hiptnótico).
  • Trabajar una amplia variedad de matices y timbres.

4.2. Stop speaking para caja y electrónica – Andy Akiho
  • Analizar la leyenda de la partitura.
  • Materiales necesarios.
    1. Baquetas clásicas.
    2. Técnicas con la mano y redobles con el dedo.
    3. Baqueta güiro.
    4. Escobilla de jazz.
  • Estructura de la obra: se propone dividir en secciones según el elemento que se use para percutir la caja.
  • Estudiar cada célula, ver su función: unísono entre la electrónica y la caja, acompañamiento con la caja de la electrónica, o ritmo más libre.
  • Encontrar el buen tono de los elementos percusivos.

4.3. Situación 13 – F. Sarhan
  • Ensayar con un espejo.
  • Trabajo en conjunto para trabajar la coordinación: respiración, velocidad, dicción, postura simétrica…
  • Interiorizar la el ritmo del texto.
  • ¡Cuidado con esos dedos dentro del tímpano! (Ouuuch).

Tiempo de visualización: 2 minutos

5. Montaje

Tiempo estimado de montaje: 3 horas.

  • Montaje de estructuras.
  • Preparación de los focos, filtros…
  • Preparación de los porexpanes.
  • Prueba de proyector y audiovisuales.
  • Envolver estructuras con plásticos.
  • Decorado de cada habitación.
  • Sonorizar y cableado.
  • Pase general grabado en el teatro.

6. Concierto

Estamos preparando algo especial para ti

Queremos que conozcas cada proyecto a fondo y que formes parte de él. Estamos trabajando para que puedas disfrutar de tus conciertos favoritos próximamente a través de nuestra plataforma.

Por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotrxs para hacernos saber tus dudas, opiniones, comentarios y aportaciones. ¡Te escuchamos!

Muchas gracias.


¿Te ha gustado este proyecto?

Puedes apoyarlo haciendo una donación que irá directamente al autor para que pueda seguir desarrollando esta obra.

Puedes hacerla de forma rápida y segura aquí: