TAPE

Tira, engancha y ¡TAPE!

Mayumana ft. Kubbo

1. Nace la idea

Tras muchos años de éxito internacional, la compañía Mayumana decidió establecer una sede con elenco propio en España en 2023. La propuesta llega de la mano de Kubbo, una compañía y productora de artes escénicas e imaginación social. Uniendo la reputación y la calidad artística de Mayumana y el rigor social y educativo de Kubbo, se pone en marcha un proyecto que pretende salir mucho más allá del escenario.

2. Casting

¿Cómo es un casting de Mayumana por dentro? Probablemente todo el mundo tenemos en la cabeza lo horribles que son los castings donde lo primero que pasa es que ni te saludan al entrar y luego te juzgan sin siquiera mirarte a la cara. Pero, ¿qué pasa si el casting puede ser una experiencia divertida, formativa y creativa donde hacer equipo en lugar de simplemente competir sin piedad?

3. Ensayo

Preparar un show antidisciplinar requiere mucha disciplina. Y también mucho buen rollo para poder afrontar los errores, las frustraciones, los “no me sale” y los “esto no me va a salir nunca”. Compartir la vulnerabilidad de la dificultad en equipo, con humor, es una de las claves del elenco de Mayumana a la hora de ensayar. Y a pesar de todas las horas de ensayo, mira qué bien se lo pasan en el vídeo.

4. Producción

Detrás de un show hay muchísimo más que ensayos. Comunicar el show, distribuirlo, hacer la logística de la gira y otro montón de tareas más requieren muchas horas y un equipo coordinado dispuesto a encontrarse con imprevistos cada semana y sortearlos con imaginación y ganas.

5. “Currents”

Mayumaná Currents fue creado para el festival de la Luz de Jerusalén y está inspirado en la disputa histórica que mantuvieron los dos empresarios e inventores Thomas Alva Edison (creador de la corriente continua) y Nikola Tesla (corriente alterna, que se utiliza hasta hoy). De acuerdo con esa temática el grupo incluye sonidos electrónicos sumados a la percusión que realzan el espectáculo.

Basado en aquella “Batalla de las Corrientes” de finales del siglo XIX, en el escenario se presenta a pura danza y percusión un verdadero viaje de dos sectores enfrentados, ambos con estéticas artísticas diferentes que muestran lo que parece una disputa dialogada con luces y sonidos propios.

¡Apoya este proyecto!