TAPE

Tira, engancha y ¡TAPE!

Cartas Íntimas

1. Nace la idea

Hablemos sobre el amor romántico

El proyecto de Cartas íntimas nace en 20221, cuando decidimos por primera vez que nos gustaría articular un programa alrededor del amor romántico y cómo este se ha representado en diferentes piezas de música clásica y, especialmente, de música contemporánea. Finalmente pudimos llevarlo a cabo en diciembre de 2022 en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Universidad de Zaragoza, y con financiación de Zaragoza Cultural. El proyecto tiene una componente pedagógica además de la producción del concierto.

2. Taller

Representaciones del amor romántico en el arte

Como parte de la línea de trabajo de Cuarto de tono siempre tratamos de que el público tenga vías a través de las cuales implicarse con nuestros proyectos para entender la óptica desde la que están creados y poder llevarlos a su experiencia personal. En el caso de “Cartas íntimas” queríamos desarrollar un taller, focalizado especialmente en gente joven, que nos sirviera para dar un marco artístico a la representación del amor y entender cómo ciertos mitos acerca del amor romántico han sido fijados en nosotros a través de la cultura que nos rodea.

El taller fue desarrollado por Alicia Pascual, profesora de arte e investigadora, a partir de un proyecto realizado por ella con anterioridad.

3. Ensayos

Pasar tiempo juntos

El proceso de ensayos es siempre un momento bonito del proceso de trabajo que disfrutamos mucho. Ensayar y entender qué tipo de trabajo requiere cada obra nos ayuda a conocernos mejor y hacer cada vez mejor música juntos. En este programa tuvimos dos aspectos importantes sobre los que trabajar: uno era la colaboración con algunos músicos externos a la plantilla habitual de Cuarto de tono para sendos arreglos de la Sinfonía Fantástica de Berlioz y el Dafnis y Cloe de Ravel; la otra era el estreno de la pieza “Cajón desastre” de Claudia Cañamero, compuesta especialmente para nosotros, que contaba con una gran dificultad rítmica y muchos objetos específicos además de los instrumentos principales.

4. Montaje

Trapecio en escena

El montaje de este proyecto tuvo una componente muy singular: debido a la inclusión de un número en colaboración con la compañía Mariloli montamos un trapecio sobre el escenario del Auditorio Eduardo del Pueyo: esto fue un reto de montaje ya que requiere ciertas necesidades técnicas y fuerza física. Se compartía el espacio escénico con el montaje de sillas y atriles en cuatro espacios diferentes de la escena –para reducir los cambios– y proyección de vídeo.

5. Tráiler

Vídeo resumen del concierto

Esta vez, las preguntas que nos inquietan giran en torno a la idea de “amor romántico”. ¿Cómo entendemos el amor hoy? ¿Qué arquetipos hemos heredado culturalmente? ¿Cómo se ha representado el amor en el arte y específicamente en la música? ¡Se parte de un concierto único que te sorprenderá!

6. Concierto

Desde finales del s.XIX hasta un estreno

Las obras presentadas durante el concierto son las siguientes:

  • “Cartas íntimas” Cuarteto de cuerda nº2 (1928), Leos Janácek Inicio y mov III,
  • “Love letter” (2011), Liza Lim
  • “Le desire” (ca. 1731), Cristoph Graubner
  • “–T–SchB–K(o)” (2019), Carolina Cerezo
  • “Sinfonía Fantástica” (1830), Héctor Berlioz. I mov
  • “Les sept crimes de l’amour” (1979), Georges Aperghis. Números V y VI
  • “Dafnis y Cloe” (1912), Maurice Ravel. Fragmento de Pantomima
  • “Cajón desastre” (2022, estreno absoluto), Claudia Cañamero

Dada nuestra manera de trabajar, siempre optamos por prever transiciones entre los diferentes números, que incluyen pequeños vídeos, voces en off y breves textos que apoyan la comprensión de las piezas.

¡Apoya este proyecto!