TAPE

Tira, engancha y ¡TAPE!

Moby Dick

1. Origen

El teatro del aire

El interés de Ciklus Ensemble por el mundo sonoro de Iñaki Estrada, y el buen entendimiento artístico y creativo que ha habido siempre entre agrupación y compositor, les ha llevado a colaborar en varias ocasiones. En 2017 le encargó la obra músico- teatral “Gargantúa” (para sexteto instrumental y narrador), basada en la novela homónima que Rabelais escribió en 1534. Posteriormente han colaborado en Heart of Darkness, de J. Conrad, (Beca Leonardo de la Fundación BBVA), así como en Moby Dick, de H. Melville. Ambas piezas son radiodramas escénicos para ensemble y electrónica en tiempo real de alrededor de una hora de duración en la que la parte actoral está pregrabada y se difunde y mezcla con los músicos y la electrónica en vivo. Estas tres piezas surgen pues tras trabajo de búsqueda de nuevas formas de entender la unión entre música y teatro, a través de un trabajo interdisciplinar en el que la música de nueva creación, el teatro y las nuevas tecnologías, se mezclan para proponer una nueva forma de desarrollar dramaturgias sonoras.

2. Libreto

“Llamadme Ismael”

“Llamadme Ismael”. A partir de tan breve y célebre íncipit se despliega un relato descomunal y enfebrecido, el de la caza infatigable, alimentada por el desgarro de la venganza, de una gran ballena blanca. La historia desborda los márgenes de la novela. Moby Dick es un relato de desventuras, tratado de navegación y cetología, reportaje de una persecución durante tres días de apoteosis y, en fin, una inmensa parábola bíblica que se traduce en la predestinación propia del puritanismo religioso: el mutilado capitán Ahab luchará en vano contra lo que Dios ya ha decidido, y en vano convocará al demonio contra ese Dios, que se revela así como igualmente demoniaco. Quizá no sea entonces la ballena la encarnación del mal, sino un mero recipiente en el que Ahab y los marineros del Pequod vierten miedos y odios.

3. Fases

Un proyecto mixto a varios niveles

La idea del radiodrama trae consigo en este caso la coordinación de muchos factores variados que deben darse en un cierto orden: la elección del tema, la escritura del libreto, el ajuste de la plantilla, la grabación de materiales como las voces de los actores en este caso, la escritura coordinada de la parte instrumental y la electrónica así como la masterización de esta electrónica y el llevar a cabo en escena los elementos necesarios para el tiempo real.

4. Colaboraciones

Cooperación con la educación y otros profesionales

Iñaki Estrada, compositor de la obra, nos habla de la colaboración que han desarrollado para este proyecto con el aula de Sonología del Real Conservatorio Superior de Música dirigido por Julián Ávila y cómo ha influido en el proyecto.

5. Equipo

Una colaboración sostenida en el tiempo

Ciklus Ensemble junto con su director musical Asier Puga y su director artístico Iñaki Estrada llevan trabajando juntos desde la fundación del grupo en proyectos del mismo tipo que Moby Dick. Se trata del principal interés del grupo y les ha permitido desarrollar una forma especial de trabajar donde hay mucho conocimiento mutuo que favorecen a una mayor optimización de muchos aspectos a lo largo de los diferentes proyectos.

6. Marketing

Una elección efectiva

El marketing puede enfocarse de muchas maneras, en este caso se ha priorizado especialmente la elección del tema: todos sabemos de qué va Moby Dick aunque no lo hayamos leído. Este es uno de los enfoques que ha buscado Ciklus, el que el público no vaya a conocer, sino a “reconocer” y “reconocerse” dentro de la obra.

¡Apoya este proyecto!