TAPE

Tira, engancha y ¡TAPE!

Pozuelo de Aragón (Paisajes Sonoros)

1. Proceso de documentación

¿Qué tiene que contarnos sonoramente Pozuelo de Aragón?

Pozuelo de Aragón es un lugar muy especial para Cuarto de Tono, porque nos acogieron durante el montaje de Presencia, nuestro primer espectáculo. Por eso, y por la generosidad y apertura de sus gentes, quisimos empezar aquí el proyecto de Paisajes Sonoros con compositores y compositoras.

Concebimos el proceso artístico como un proceso de investigación, y de investigación en cierto sentido antropológica y humana. Es por esta razón que cada proyecto se inicia con una fase de toma de conocimiento con el lugar a través de sus gentes como punto de partida para entender la creación, y con el deseo siempre de aportarles también nosotrxs algo de valor.
Queremos agradecer en este caso especialmente a la Asociación “Enraizándonos” así como al Ayuntamiento de Pozuelo y las personas del pueblo por todo su cariño y ayuda.

2. Compositora invitada: Hara Alonso

Creación artística que genere un impacto en la comunidad

La voluntad de este proyecto es generar un espacio compartido en el que la música de nueva creación tenga un impacto social en la comunidad concreta a la que está dirigido.

Hara Alonso ha sido la compositora elegida por parte de Cuarto de Tono para iniciar el proyecto en Pozuelo de Aragón. La elección en absoluto es casual, Hara ha trabajado anteriormente en proyectos pedagógicos acerca del paisaje sonoro en su comunidad de origen –Castilla y León–, es una gran comunicadora y ha llegado a la composición desde la práctica pianística y la interpretación y creación en vivo de música electrónica. Todo ello genera un perfil multidisciplinar, muy interesado en las motivaciones sociales que provocan el hecho artístico y nos parecía la persona ideal para echar a andar este proyecto.

En este vídeo Hara nos habla de lo hermoso de la conexión con las gentes del pueblo y de sus ideas al respecto.

3. Talleres (primera fase)

El trabajo de un compositor o compositora no es cosa de magia

Uno de los aspectos que más nos interesa es desmitificar el proceso de trabajo de los y las músicos, de los creadores. Lo que hacemos no es magia, es algo que tiene un proceso de investigación y de trabajo que se aprende y se enseña, que obedece a una búsqueda, y que siempre puede compartirse. Dentro de la fase de documentación que cada creador o creadora realiza en un pueblo queremos que proponga algunas dinámicas para compartir con los habitantes del lugar. Dinámicas que los acerquen a su manera de pensar el sonido, la música, el arte o la sociedad.

En este caso Hara optó por dinámicas muy activas centradas en los recuerdos sonoros, la creación de partituras gráficas y la música empleando objetos cotidianos. ¡Los resultados fueron fantásticos!

4. Testimonios

Esto tiene sentido si genera algo en vosotrxs

Sabemos que a veces la música contemporánea no es exactamente lo que el público espera. A veces el público ni siquiera sabe qué esperar, nosotros tampoco sabemos exactamente cómo definirlo y eso dificulta muchas veces la comunicación y la difusión que hacemos de los proyectos. Los comentarios sinceros –hermosos y a veces críticos– que hacen las personas a las que conocemos y que vienen a vernos los atesoramos con mucho cariño, porque son experiencias de vida también para nosotros.

En este vídeo queremos compartir algunos de los emocionantes comentarios que tuvieron con Hara y los músicos las asistentes al taller.

¡Apoya este proyecto!