TAPE

Tira, engancha y ¡TAPE!

Espacios Liminales

1. “Espacios liminales”

Liminal o liminar (del latín, liminaris) alude a lo relativo a un umbral o una entrada. Significa la estancia intermedia entre un acontecimiento que se ha ido y el que está por llegar.  

En la obra, este concepto estará presente en todo momento, pues la combinación de teatro, música, electrónica, performance e iluminación crean un ambiente único donde las fronteras entre dichas disciplinas se desdibujan. Todo ello con Poeta en Nueva York de Lorca como hilo conductor.

2. Idea

Iñaki Marcos Bueno comenzó a gestar la idea de profundizar en la obra de Federico García Lorca a finales de 2021.

Al principio, iba a consistir en una obra para clarinete solo y cuatro narradores o narradoras basada en cuatro de los poemas que forman Poeta en Nueva York (Paisaje con dos tumbas y un perro asirio, La aurora, Asesinato y Paisaje de la multitud que vomita), siendo la experimentación con la voz y la conexión instrumentista-narrador lo que más le interesaba.

Sin embargo, y gracias al amparo y apoyo del Ensemble Opus 22, la obra comenzó a ampliarse, incluyendo tres líneas instrumentales más (violín, saxofones y set de percusión mixta) y sustituyendo los narradores por tres actores y/o actrices con escenografía e iluminación y efectos sonoros y una narradora.

3. Parte teatral

A la hora de concebir el guion, Iñaki Marcos Bueno recurrió a la selección de varios poemas de Poeta en Nueva York y los ordenó para que crearan una narrativa simbólica de carácter abierto (cada espectador y personal de la obra es libre de llegar a una conclusión o de experimentar sus propias sensaciones). También realizó algunos cambios menores al texto original con motivos artísticos.

4. Inter disciplinariedad

Espacios liminales es una obra de carácter completamente interdisciplinar. No solo por la combinación de distintas disciplinas dentro de la obra (teatro, música, performance, etc.) sino también por el propio comportamiento de los roles internos. Los músicos también ejercen de performers, técnicos de luces y de actores/actrices, así como los actores/actrices interpretan melodías, ejercen de performers o improvisan diferentes ritmos de percusión; buscando siempre desfigurar el papel que se supone que tienen que ejecutar. De nuevo surge el concepto “liminal”. 

Es también importante destacar el papel del público. Los espectadores tienen la libertad de moverse por la sala libremente (los músicos se encuentran rodeando al público) y si lo desean, pueden incluso participar en la obra de forma activa (realizando improvisaciones corporales, gesticulando, realizando sonidos, etc.) o pasiva (permaneciendo o abandonando la sala). Así es como el público pasa a formar parte de la obra, convirtiéndola en una variedad de instalación viva.

5. Ensayos

La experimentación y la improvisación libre fueron dos herramientas muy útiles a la hora de llevar a cabo todos los ensayos.

Durante los ensayos teatrales, nos centramos esencialmente en la parte teatral y de la escenografía. La interpretación de Lorca siempre supone un reto. Y este reto es doble cuando se trata de una producción experimental. Por eso, se decidió dividir el trabajo en dos partes: la parte teatral y la parte musical. Más tarde, se comenzó a trabajar las dos partes junto con la instalación en su totalidad (luces, electrónica, escenografía y performance).

6. Estreno y financiación

Espacios liminales se estrenó el 23 de abril de 2023 en la galería de arte contemporáneo Espacio Ronda de Madrid. La decisión de realizar el estreno ahí se debe a que es una sala que reúne todas las características esenciales para una correcta presentación de la obra (sala diáfana equipada con sistema de sonido, amplia y con posibilidad de oscurecerla al máximo).

La financiación del proyecto se realizó a posteriori del estreno, con lo recaudado en la presentación de la obra. Además, el estreno ha hecho posible otras representaciones de la obra como la del próximo 4 de junio de 2024 en el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao enmarcado en el ciclo “CONCIERTO-ESCENARIO”.

7. Tráiler del estreno

8. Tráiler artístico

¡Apoya este proyecto!